Conociendo al consumidor

Es claro que tenemos que conocer lo que hacen los consumidores de una marca, para poder definir que tipo de estrategias de inbound marketing podemos desarrollar. Sin lugar a dudas, una buena estrategia me ayuda a determinar como lograré que los consumidores me encuentren y por ende terminen interactuando con mi marca.

 Etapas que tiene un consumidor en el proceso de búsqueda de contenido

  1. Etapa de exploración
  2. Etapa de consideración
  3. Etapa de decisión.

En la etapa de exploración, es cuando el consumidor empieza a buscar la solución a un problema. Para el caso que nos compete, uno podria empezar a preguntarse

Qué es inbound marketing? Mi jefe me habló de marketing de contenidos, qué es eso?

Nuestro consumidor o cliente potencial, empieza a buscar respuestas a sus inquietudes o problemas y obviamente la forma más fácil es a través de los buscadores. En esta etapa no quiere nada comercial. Solo espera encontrar respuestas a sus inquietudes.

En la etapa de consideración el consumidor ya encontró algunas posibles respuestas a sus problemas, y empieza a analizar cual puede ser la mejor alternativa.

Para ello se empieza a preguntar cosas como: Ahh, ya entendi que es inbound o marketing de contenidos. Quién me puede ayudar con una estrategia de inbound o de marketing de contenidos? Mi jefe claramente me va a preguntar y quiero tener una respuesta para poder aclararle cual puede ser la mejor alternativa para una buena estrategia.

En la etapa de decisión, que es la tercera, el cliente empieza a mirar las alternativas claramente establecidas en el mercado. Va a buscar reviews o comparativos de los alternativas que puede encontrar para su estrategia de inbound o marketing de contenidos y no quiere ver temas netamente comerciales.

Siempre que se vaya a desarrollar una estrategia de inbound, debemos tener claros que los contenidos que se van a desarrollar son diferentes para cada etapa del proceso. No es lo mismo un contenido para la etapa de exploración que para la de decisión.

Hay que anotar algo importante y es que cuando se desarrollen contenidos, nunca debo desarrollar contenidos comerciales. Debo pensar siempre que los contenidos deben ser educativos y que deben buscar respuestas claras a problemas que tienen los consumidores. Eso generará confianza y la confianza siempre será clave para que los clientes terminen comprando un producto o servicio.

Una vez que tengo el contenido para cada etapa, debo lograr que la distribución del mismo sea óptima.

No piensen que el contenido se desarrolla y automaticamente los consumidores lo van a leer. Debo definir a través de qué canales lo voy a difundir.

Canales para la difusión de contenidos

  1. El website de la marca o un blog (muy importante que esté indexado en los buscadores)
  2. Redes sociales
  3. E mailing
  4. landing Pages o páginas de llegada donde pueden encontrar un formulario
  5. Otros mecanismos que finalmente generen contactos.

Siempre recuerden que contenido sin difusión es contenido que no sirve.

Tengan claro que una buena estrategia puede lograr aumentar las conversiones de un sitio en niveles cercanos al 200% según estudios desarrollados por firmas especializadas como marketo, hubspot entre otras.

Mi siguiente artículo: La importancia del SEO