Lo que he analizado del status de los contenidos en nuestra región.

Como sabrán llevo varios meses inmerso en el mundo de los contenidos. He revisado y percibido que este negocio está en pañales en nuestros mercados.

Cuando se habla que en USA el negocio de los contenidos estará en el 2017 dos puntos por encima del negocio de la publicidad (13% contenidos vs 11% publicidad según IBM y CMI), hay que preguntarse en lationamérica en que porcentaje estará para esa época, y con mucha tristeza puedo decir que no llegará al 3%.

Cuál puede ser la razón? Creo que la respuesta está en educación. Muchas de las tendencias en otros mercados no nos llegan a la velocidad que necesitamos por esta única razón.

Hay una cantidad de empresas y agencias que promulgan por todas partes que conocen del negocio de contenidos, donde lo único que hacen es dañar la percepción que tienen los clientes. Esto era lo mismo que pasaba en el año 2000 con el negocio de la publicidad online.

Hay que ser muy responsables cuando se dice que se sabe desarrollar una estrategia de contenidos. Una estrategia de contenidos va mucho mas allá de hacer unos textos y colocarlos en una página o en redes sociales. Hay empresas serias como Hubspot, Contenidos el Rey, Increnta, www.wearecontent.com que están haciendo una labor seria y que deben ser consideradas como autoridad en cualquier estrategia de contenidos.

Hay que empezar el proceso de capacitar a las empresas en la nueva publicidad. Los contenidos son la nueva publicidad y llegaron para quedarse.